9 jun 2014

Reseña de Buscando a Alaska de John Green.

¡BUSQUEMOS A ALASKA!
Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo (México)
Páginas: 320
Precio: 6'70€
Saga: Libro autoconclusivo


Sinopsis:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.
  Opinión personal:

Después de tener una excelente experiencia con "Bajo la misma estrella", busqué rápidamente otro libro de John Green, quería seguir leyendo sus maravillosas palabras, y este fue el que encontre. 
 Sinceramente el título me llamó la atención, pero ¿la portada? esa no, es muy simple, sencilla y se ve aburrida. Claro, esta aunque no afecta para nada al contenido del libro, muchas personas buscan un libro por una portada bonita. 
El libro comienza en una pequeña "fiesta" para Miles, a la cual, no asistió nadie, pues "el gordo" no tenía amigos. Los primero capítulos se me hicieron muy interesantes, su "gran quizá" fue algo que me atrapó por completo pero que al final del libro me decepcionó sobre manera.
Miles, nuestro protagonista, decide irse a estudiar en un instituto interno lejos de casa, para buscar su gran quizás, su motivo, su por qué y su para qué, en el instituto, por su puesto, encuentra amigos, aunque no son unos amigos muy normales, por así decirlo. 
En este punto esperaba leer algo como lo que le ocurrió a Charlie con Sam y Patrick, pero, como dije, el principio fue precioso pero el final nada que ver. 
Sus amigos, Alaska (por ella es el título) y Capitán. 
Yo, por supuesto, esperaba que Alaska fuera una niña bonita, tal vez algo tímida, pero simpática, inteligente y amable. Es bonita y es inteligente, pero de simpática y amable nada. En realidad, es una zorra de alcantarilla, por así decirlo. Es la típica chica de "soy hermosa, soy inteligente, obviamente tú no lo eres y voy a pisotearte", tenía un autoestima un poco M U Y alto. Alaska, a mi parecer, tenía algunos traumas y shocks emocionales o mentales (en el libro nunca se menciona que ella tuviera algún problema psicológico pero si lo leen, se darán cuenta que hay algo mal) ya que vivía en constante cambio, sonreía, lloraba, gritaba, era indiferente y volvía a ser feliz y todo eso en 10 segundos. Pero, obviamente Miles se enamoró de ella, pero su amor no era correspondido.   
El capitán es también uno de los personajes principales y se convierte en el mejor amigo de Miles, aunque al principio presumía de ser un amigo "perfecto" y de tener en cuenta todas las reglas que se debían seguir en la fraternidad, al avanzar la historia vemos que no es lo que parece, por lo cual también sufre de ataques emocionales por la culpa. 
Hasta aquí, podemos ver que cada personaje está enfrascado en su mundo y en sus problemas tanto mentales como sentimentales, y a cada uno de ellos podemos hacerles un cuadro psicológico.
Algo que me gusta de John Green es que todos sus personajes son así, tienen secretos, traumas, problemas y cosas psicológicas que los hacen diferentes y que hacen que el lector quiera indagar más y más en ellos. 
Yo tenía muchas preguntas, como ¿qué pasa con Alaska? ¿Qué hizo Capitán? ¿Cuál es el gran quizás? ¿QUÉ PASA CON ALASKA?
Pero, de manera decepcionante, NADIE ME RESPONDIO MIS PREGUNTAS. 
Después de la tragedia (que espero que como yo ustedes lo hayan deducido) todas las palabras se vuelven vagas, y en ese momento en que necesitamos más respuestas, es en el que menos nos las dan, al final, simplemente no entendí nada de nada, aunque releí capitulo por capítulo varias veces. 
Este libro me dejó con un amargo sabor en la boca, ya que no supimos a ciencia cierta qué pasó con Alaska, o cuál es el gran quizás de Miles, en realidad, sentí que después de toda la trama, después de toda la angustia, y todas las preguntas interesantes que nos dejaron los primeros capítulos, simplemente el final no dio la talla.
Lo siento, pero aunque me gusta como escribe Jhon Green, este libro no fue de mi agrado. 
by: Paola Beatriz Pérez Castellanos.
16años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten aquí por favor.