Reseña de La isla bajo el mar.

Nombre: La isla bajo el mar.
Autora: Isabel Allende.
Editorial: Sudamericana.
Páginas: 512

Sinopsis:
Nacida en la isla de Santo Domingo, Zarité, conocida como Tété, es la hija de una madre africana a la que nunca conoció y de uno de los marineros blancos que la llevaron a la esclavitud. A pesar de que su infancia esta colmada de brutalidad y miedo, Tété encuentra consuelo en los ritmos tradicionales de los tambores africanos y la alabanza del vudú, que descubre a través de sus compañeros de esclavitud.
Cuando Toulouse Valmorain, a los veinte años de edad, llega a la isla en 1770, lo hace con pelucas empolvadas en sus baúles y con sueños de éxito financiero en su mente. Pero manejar la plantación de su padre, Saint-Lazare, no era una actividad atractiva ni fácil. A pesar de que Valmorain compra a la joven Tété para su novia, es él el que dependerá de los servicios de su esclava adolescente.
Contra el despiadado telón de fondo de los campos de caña de azúcar, las vidas de Tété y de Valmorain se entrelazan cada vez más. Cuando la sangrienta revolución de Toussaint Louverture llega a las puertas de Saint-Lazare, huyen de las brutales condiciones de la colonia francesa, que pronto se convertiría en Haití, a una empresa estridente de libre comercio en Nueva Orleans. Allí, Tété finalmente forja una nueva vida, pero su conexión con Valmorain es más profunda de lo que la gente cree y no se rompe fácilmente. Con una riqueza impresionante de detalles, y un ingenio y un vigor narrativo insuperable, Allende artesanalmente crea la fascinante historia de una mujer decidida a encontrar el amor entre la pérdida, para ofrecer humanidad, aunque la suya ha sido tan maltratada, y forjar una nueva identidad en la más cruel de las circunstancias.

Opinión personal:

Los libros de Isabel Allende siempre reúnen un poco de fantasía con la realidad, siendo latina hace mucha referencia a lugares, remedios y objetos latinos e incluso indios.

Este libro, como muchos de los que ella escribe comienza con un "Yo, Zarité Sedella", algo que se torna repetitivo cuando tiene muchos libros que comienzan de esa manera, pero aún así te engancha mucho.

En este, como es típico en los demás libros de ella, podemos aprender mucho acerca de la historia del lugar donde se desarrolla la trama, en este caso aprendimos acerca de la guerra de independencia de Saint-domingue, que se convirtió en Haití en un tiempo, también acerca de New Orleans y, sobre todo, aprendimos de la vida de los esclavos negros, de cómo son maltratados y cómo influye el color de tu piel en tu vida.

Teté era una esclava de Saint domingue a la cual "reclutaron" desde pequeña para vivir en una casa de familia, al ser mujer -y al obviamente encantar de manera sexual al amo- fue relegada a trabajar dentro de la casa, un trabajo mucho más ligero pero no por eso más tranquilo.
A partir de allí una serie de acontecimientos desgraciados -por no decir más- hacen que la vida de Zarité cambie. Aún así la vida de ella, aunque en algunos momentos duros y tristes, se vuelve tranquila y feliz, hasta que ella de buena gana se dirige a su isla bajo el mar.

Este libro aunque al final termina siento muy hermoso, se me hizo pesado de leer, algo aburrido en algunos puntos y en las primeras 300 o 400 páginas tuve que obligarme a terminarlo, pero me alegro de ello, puesto que al final termina siendo buen libro, no excelente, pero tampoco malo.
También puede ser el hecho de que no es mi tipo de lectura preferida que se me hizo algo pesado, aún así he leído otros libros como estos que he terminado en 10 segundos por lo maravilloso que es.

Aún así, Isabel Allende en una muy buena escritora latina que aunque este no sea su mejor libro, es un libro muy tierno.

Le doy un 3/5.