26 jun 2014

Si decido quedarme.

If i stay...

Título: Si decido quedarme.
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.

Sinopsis:
Mia tiene 17 años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar a la famosa escuela de Juliard, en New York, y, si la admiten, tendrá que dejar todo atrás: su ciudad, su familia, su novio y a su mejor amiga. Aunque el chelo es su pasión, su decisión la inquieta desde hace semanas. Una semana de febrero, la ciudad se levanta sobre un manto de nieve y las escuelas se cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchan música mientras charlan. Pero en un instante todo cambia. Un horrible accidente deja a Mia malherida en una cama de hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si quiere seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal:

Sinceramente este es uno de los libros más maravillosos que he leído, es entretenido, es reflexiblo, es triste y es melancólico, pero sobre todo es hermoso.

El libro comienza con Mia, la protagonista, la cual es una clase de prodigio de la  música clásica, y toca hermoso su gran violonchelo, pero en su familia todos tocan rock o punk, por lo cual ella no se sentía lo suficientemente parte de la familia.

Ya en este punto estaba enamorada del libro, yo soy músico, claro, no toco música clásica, pero entiendo el amor de Mia por su instrumento, pues yo siento lo mismo por el mio.

La pasión de Mia se desborda, es impresionante lo que con sus palabras ella te hace sentir, de cuanto ama a su música. Eventualmente, un chico se enamora de ella, pero esto solo la inquieta, pues aunque Adam es músico, tiene su banda de punk, algo que Mia no soportaba.

Tiene a un hermano pequeño y vive con su madre y su padre, con una estrecha relación con los amigos de sus padres, con sus abuelos y con su mejor amiga Kim.

Su vida está rodeada de escenas comunes entre adolescentes, pero desde encima se nota lo madura que es Mia, lo centrada y adulta que llega a ser. Ella espera ir a Juliard, una de las mejores universidades para músicos, pero claro, esto presenta un inconveniente con todo lo que le rodea.

Un día salió a dar un paseo en coche con su familia, y algo ocurrió...

No diré más nada de ese tema, pues le estaría dañando su lectura, pero hablaré en forma general.
Este libro desde el comienzo me dejó un dolor en el pecho, desde sus primeras páginas hasta las últimas mis ojos estuvieron inundados de lágrimas. Los eventos a ocurrir son crueles y despiadados, pero la trama se centra en que -o así lo pienso yo- en la vida uno tiene que tomar decisiones, o a veces por razones cósmicas, las decisiones te toman a ti. No hay vuelta a atrás. Cuando una decisión te toma, no es como si pudieras cambiar todo, como si pudieras zafarte de eso, simplemente tienes que seguir.

Muchas personas no valoramos -y me incluyo- todo lo que la vida puede ofrecernos, pero si estuviesemos en una situación de vida o muerte, ¿qué elegiríamos? ¿Morir? Tal vez muchas piensen que es lo mejor. Pero este libro me ha demostrado que existen un billón de cosas horribles que pueden pasarme y aun así, tendría que encontrar la manera de quedarme, por mi, por mi familia, por mis amigos, por lo que desee, pero sobre todo por mi.

La vida es una ruleta rusa y en un momento estamos arriba y en el otro abajo, pero te aseguro que siempre, sea como sea, vas a volver a subir.

 

Podría decirse que este libro me enseñó eso, me enseñó las ganas de vivir que tenía y que todos tenemos, es un libro, más que hermoso, perfecto.

Está entre mis favoritos, y te lo recomiendo mil y un veces con un 5/5.



PD: Está por salir una película de dicho libro, acá les dejo unos stills y el trailer completo. 

Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=uSJQriShHr4  

Stills:





  
 by:Paola Beatriz Pérez Castellanos.
16 años. Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten aquí por favor.