20 jun 2015

Reseña de Por trece razones de Jay Asher.

Título: Por trece razon.
Autor: Jay Asher.
Año de publicación: 2009.
SINOPSIS:
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha Proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta


O P I N I O N P E R S O N A L:

La trama de este libro me llamó bastante la atención, es decir, tiene un argumento buenísimo y de esos que me gustan, así que en serio me encantó leerlo.

La historia comienza como en una escena del presente, como un introductorio y luego cuenta lo que le pasó a nuestro protagonista Clay Jensen, cuando descubrió en su puerta un paquete lleno de cintas y la voz en ella no es de nadie si no de Hannah Baker, una de sus compañeras del instituto que hace una semana se suicidó, pero ¿que es aquello?

Las cintas contaban 13 razones por las cuales ella decidió suicidarse, para ser más específico, 13 personas que jodieron su vida y por las cuales decidió quitarse la vida, y si recibías estas cintas era porque estabas en la lista, pero Clay siempre estuvo enamorado de ella, el nisiquiera hablaba mucho con ella, ¿que hizo él para llevarla hasta ese extremo?

El resto del día se enfoca en Clay escuchando esas cintas y yendo a todos lugares que Hannah señaló en el mapa, que para ella significaban algo.

Como dije, el argumento es buenisimo pero creo que la autora no lo expresó de la mejor manera, es decir las razones por las cuales ella se suicida son muy... sosas, es decir, yo no vivía eso y no puedo decir si eran difíciles o no, pero las primeras fueron muy intensas, en serio, las primeras razones fueron muy cul, pero como la 7 u 8 me pareció malísima, SPOILER ¿Se suicidó porque le robaron unas tarjetas de motivación? POR DIOS FIN DEL SPOILER.

Y tampoco entendí lo de la relación de Clay con las cintas ¿por qué? .
También, me hubiese gustado muchisimo ver la reacción de los otros miembros de la lista al verse juntos, hubiese sido genial sentir lo que todos vivieron.

Algo que me gustó fue la simple idea de enviar las cintas, era algo super cruel de parte de Hannah, pero ¿siendo sincera? es mi estilo, yo lo hubiese hecho.

El libro no está mal, solo que deja mucho que desear.



Paola Beatriz Pérez Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten aquí por favor.